El cárter es el componente que sirve como depósito para el aceite de lubricación del motor, por lo general cumple con un aspecto de cubeta o de una mini bañera que va sujetada por medio de unos tornillos al bloque motor.

El cárter en su estructura interior está fabricado de manera que cuando nuestro automóvil haga movimientos fuertes o bruscos, el aceite dentro del cárter va a estar de un lado para otro, este diseño lo que busca es mantener el aceite al alcance de la succión de la bomba.

Funcionamiento del cárter del motor

Cumple unas funciones muy básicas, la primera es la de almacenar el aceite del motor para su lubricación y garantizar el suministro del mismo, debido a esto se obtiene que la bomba de lubricación pueda succionar una cantidad de aceite necesaria para lubricar el motor correctamente.

La otra función que cumple es la de servir como tapa protectora y sellante para algunos de los componentes importantes del motor como lo son el cigüeñal, bielas y pistones, para prevenir contaminaciones que entren del exterior al motor.

Tipos de cárter del motor

Existen dos tipos de cárter en general, uno es el convencional o también se le conoce como húmedo y el otro es el cárter seco.

  • Cárter convencional o húmedo: Este tipo podemos encontrar una bomba de aceite que por lo general se encuentra en la parte más baja del motor, de manera que en todo momento pueda succionar el aceite necesario para la lubricación del motor, debido a la gravedad este retorna a su punto de origen, creando un ciclo de lubricación que se repite constantemente.
  • Cárter seco: Este tipo de cárter reúne el aceite en un tanque adicional, diferente al cárter, dentro de este tanque se evita que el aceite se mueva en exceso con las fuerzas producidas por el movimiento brusco de nuestro vehículo gracias a unas placas deflectoras. La bomba de aceite siempre aspira todo el aceite que caiga en el cárter con más fuerza de la que lo introduce en el motor. De esta forma, el tanque siempre tiene todo el aceite disponible.

Diferencias entre el cárter seco y húmedo

Una de las principales diferencias se basa en el funcionamiento, mientras el húmedo manda el aceite directo al motor, el seco primero lo manda hacia un depósito auxiliar para luego mandarlo hacia el motor.

Un sistema de cárter seco elimina el problema de suministro de aceite causado por las inercias de las curvas, las aceleraciones y las frenadas extremadamente fuertes.

Los de tipo húmedo son utilizados en los automóviles cotidianos, mientras que los secos los utilizan en autos de carrera debido a su menor peso y su potencia adicional.

Fallos del cárter del motor

Al tratarse de un elemento tan sencillo, una avería en el cárter suele referirse a alguna fisura o rotura producida por un golpe o a la pérdida de aceite a través de la junta por una mala instalación.

En algunos casos ya más a fondo se puede presentar un daño, debido a la presión en el cárter es decir, con la temperatura que alcanza el aceite se generan unos vapores que si no se controlan pueden aumentar en exceso la presión dentro del cárter y provocar la pérdida de estanqueidad y otros problemas.

Ese es uno de los motivos por lo que los motores modernos tienen una válvula PVC o ventilación positiva del cárter.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *