El aire acondicionado del coche es un sistema de refrigeración que ayuda a mantener el interior del vehículo fresco y cómodo durante los meses de más calor. Es especialmente importante en las zonas más calurosas, porque viajar en verano por ellas puede ser un auténtico suplicio e incluso peligroso a la hora de conducir, ya que con el calor es mucho más fácil quedarse dormido o sufrir mareos.
Estos dispositivos requieren de un mantenimiento regular para garantizar su buen funcionamiento y evitar sorpresas.
El mantenimiento del aire acondicionado del coche incluye:
- Comprobar el líquido refrigerante: El refrigerante es el líquido que ayuda a enfriar el aire acondicionado. Si el nivel de refrigerante es bajo, el aire acondicionado no funcionará correctamente. Lo ideal es comprobar periódicamente sus niveles y recargarlo cuando esté bajo, pero los fabricantes recomiendan cambiarlo cada dos años.
- Limpiar el filtro del aire: El filtro del aire ayudará a proteger el aire acondicionado que sale por las rendijas del coche de la suciedad y el polvo. Si el filtro del aire está sucio, al encender el aire acondicionado el ambiente se llenará de partículas de polvo almacenadas en él.
- Revisar el sistema de aire acondicionado: Cuando llegue la época de calor, o antes de realizar viajes largos con el coche, es recomendable que un técnico revise el sistema de aire acondicionado. Así se pueden detectar con antelación posibles averiás.
¿Cada cuanto hay que realizar el mantenimiento del la climatización del coche?
Este punto depende de factores como el uso que reciba el aire acondicionado. En climas con altas temperaturas presuponemos que su uso es mayor, por lo que debe ser más frecuente su revisión y la carga del líquido refrigerante. Pero no solo del uso depende su duración o resistencia ante las averiás, también influye en él la antigüedad del vehículo y el sistema que utilice para funcionar, porque aunque muchos son similares, no todos tienen la misma potencia.
En general, independientemente de los factores externos, es recomendable realizar el mantenimiento del aire acondicionado del coche al menos una vez al año, al igual que se comprueban el estado de otros componentes.
Si el aire acondicionado del coche no funciona correctamente, puede ser una molestia y también puede ser peligroso. Por ejemplo, si el aire acondicionado no enfría lo suficiente, los pasajeros y el propio conductor pueden sufrir mareos a causa del calor, e incluso en situaciones más extremas golpes de calor. Además, un aire acondicionado que no funciona correctamente puede incluso llegar a influir en el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.
Por eso, es importante no descuidar este componente del coche. Siguiendo estos consejos, el aire acondicionado funcionará correctamente durante muchos años.
Algunos consejos adicionales para cuidar del aire acondicionado del coche
- Enciende el aire acondicionado regularmente, incluso en climas fríos. Esto ayudará a mantener el sistema en buen estado y evitará que se acumule suciedad y polvo.
- Evita utilizar el aire acondicionado a plena potencia durante períodos prolongados de tiempo. Esto puede dañar el compresor del aire acondicionado.
- Haz que el aire acondicionado sea revisado por un técnico al menos una vez al año. Esto ayudará a detectar cualquier problema potencial y hacer las reparaciones necesarias antes de que se conviertan en un problema mayor.
Siguiendo estos consejos y recomendaciones, alargaremos la vida del aire acondicionado de nuestro vehículo y evitaremos a la larga problemas e incluso tener que cambiar piezas del sistema.
La importancia de tener un buen sistema de aire acondicionado es algo en lo que no reparamos hasta que tenemos que usarlo y no funciona, así que no dejemos a un lado algo tan importante para viajar cómodos y seguros en nuestros coches.
Sin Comentarios