El golpeteo metálico es uno de los ruidos que se pueden escuchar en un motor,  suele estar provocado por el contacto de alguno de los pistones con una válvula y puede indicar una avería grave del motor. Son diversas las razones que pueden provocar tales ruidos en el motor, entre los que se puede mencionar, por ejemplo:

  • Si los pistones golpean  
  • Golpea los cojinetes del cigüeñal
  • Golpes de bielas 
  • Falta de lubricación. 
  • Bomba de aceite deteriorada.

Generalmente es un golpe seco y metálico, si el golpe  es por el pistón, la válvula podría doblarse o romperse. El caso es que el diagnóstico del motor para el sonido debe realizarse de acuerdo con 3 parámetros: 

  1. La naturaleza del sonido: es episódico, raro o constante: la dependencia se produce en el grado de funcionamiento o desgaste de los mecanismos individuales. 
  2. El tono del sonido. Es difícil de determinar la precisión del sonido por eso se recomienda un especialista experimentado, solo ellos entienden que un sonido fino y sonoro en diferentes motores puede significar un mal funcionamiento, que radica en el desgaste del cojinete del cigüeñal. 
  3. Localización. Para determinar la ubicación, se utiliza un estetoscopio, que dirigirá al maestro al área aproximada del sonido que se emite.

Estos parámetros te llevaran a hacer la diagnosis, la parte más responsable y difícil antes de la reparación. Un motor de combustión interna es un sistema complejo que comprende una cantidad de piezas en fricción, así como mecanismos con movimientos rotacionales y rotacionales-traslacionales. En base a esto, el diagnóstico de golpeteo en el motor se hace más confuso, sin embargo, Existe dispositivos especiales cuyo resultados dan exactamente o se aproxima bastante a la fuente del sonido.

Una vez tenido el diagnóstico, es importante destacar que el motor de pistón tiene un conjunto de mecanismos que se detallan a continuación.

  • grupo cilindro-pistón: aquí se realiza un trabajo constante, acompañado de 4 ciclos (admisión, compresión, carrera de trabajo y escape); 
  • El mecanismo de manivela es un cigüeñal con bielas y volante. Este mecanismo empuja los pistones y de ellos recibe energía mecánica, que se transfiere al volante; 
  • Mecanismo de distribución de gas: consta de un árbol de levas con una estrella y un engranaje, así como un mecanismo de válvulas. El árbol de levas está sincronizado con el cigüeñal por medio de una correa, cadena o engranajes, levas, a través de un balancín o un compensador hidráulico, presiona las válvulas de admisión y escape, por donde ingresan combustible y aire y salen gases de escape.

Todos los detalles anteriores descritos están en constante movimiento, lo que significa que son fuentes potenciales de todo tipo de sonidos innecesarios.

CONSEJOS PARA LA REPARACIÓN DEL MOTOR

La revisión del motor implica la sustitución de elementos clave del motor: pistones con aros, camisas y mantenimiento integral de la culata con la posible sustitución de guías de válvulas y corte de asientos. Consejos:

  • Compruebe siempre que los cilindros del bloque de cilindros no presenten una elipse; 
  • Elija pistones y anillos de la más alta calidad, porque esto es suficiente para más de 200 km; 
  • El tamaño de los revestimientos debe seleccionarse después de medir con precisión los muñones del cigüeñal, se debe verificar la tensión de los pernos de los muñones de la biela;
  • El ensamblaje del motor debe ir acompañado del uso de pasta de ensamblaje o lubricación de las superficies de fricción para excluir un arranque “seco”; 
  • Utilice únicamente aceite que cumpla con el kilometraje y los requisitos del fabricante del automóvil.

Pronto tendremos la oportunidad de hablar sobre la bomba de aceite y su funcionamiento como continuación a este tema de especial interés.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *