El sistema eléctrico del automóvil es primordial para el funcionamiento del vehículo. Está formado por un conjunto de elementos y sistemas que proporcionan energía eléctrica a cualquier otro sistema o sensor que requiera de este tipo de energía para su funcionamiento. De igual forma, gestiona el módulo de control del motor o UCE (Unidad de Control Eléctrico). 

Entonces, el sistema eléctrico está formado por: Unidad de Control Electrónico (UCE) Sistema de generación y almacenamiento. El Sistema de encendido. Sistema de arranque. El Sistema de inyección de gasolina. Sistema de iluminación. Instrumentos de control.

  • Unidad de Control Electrónico (UCE): Las UCEs son pequeños dispositivos distribuidos por el vehículo que controlan una función determinada del mismo. Un automóvil puede tener más de 100 UCEs instaladas. Ellas cumplen con varias funciones:
  • Controles esenciales: del motor y de la dirección asistida 
  • Acceso y seguridad: controla las cerraduras de las puertas o los novedosos sistemas de apertura sin llave. 
  • Sistemas para la comodidad: elevalunas eléctricos, regulación de asientos y retrovisores, etc. 
  • Los sistemas de seguridad pasiva: control de los airbags, pretensores del cinturón de seguridad, etc. 
  • Sistemas de seguridad activa como los ADAS (frenado predictivo, asistente de carril, etc.)
  • Sistema de generación y almacenamiento: Este sub-sistema del sistema eléctrico del automóvil está constituido comúnmente por cuatro componentes; el generador, el regulador de voltaje, la batería de acumuladores y el interruptor de la excitación del generador. 
  • El Sistema de encendido es el sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores de gasolina o LPG, conocidos también como motores de encendido por chispa.
  • Motor de arranque. Es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para encender el motor.
  • Inyección de Gasolina: es el mecanismo que emplean los motores de combustión interna que sustituyen los carburadores por los inyectores, los cuales permiten dosificar la cantidad de combustible que se utiliza, dando como resultado un motor más eficiente, económico y potente.
  • Sistema de Iluminación. Son circuitos que se alimentan a través de fusibles para evitar sobrecalentamiento de los cables en caso de posibles cortocircuitos.
  • Instrumentos de Control. El Sistema eléctrico electromotriz también interviene en el tablero de mandos. En todos los automóviles resulta necesario la presencia de ciertos instrumentos o señales de control en el tablero, al alcance de la vista, que permitan al conductor mantener la vigilancia de su funcionamiento con seguridad y cumpliendo con los reglamentos de tránsito vigentes. Aunque son variables los instrumentos de acuerdo al auto se pueden clasificar en cuatro grupos: Instrumentos para el control de los índices de funcionamiento técnico del coche, instrumentos para indicar los índice de circulación vial, señales de alarma y señales de alerta. 

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *