Como fuente de energía para los automóviles, los motores se calientan mucho. Sin la protección adecuada, un motor puede desgastarse e incluso derretirse, lo que puede costar dinero para reemplazarlo.
El refrigerante para automóviles, también conocido como refrigerante anticongelante, protege los motores contra el sobrecalentamiento. El refrigerante también lubrica las piezas móviles con las que entra en contacto, lo que protege la bomba de agua, la junta de la cabeza, el cilindro y la sincronización del pistón contra daños.
¿Qué hace el refrigerante del motor?
¿Se pregunta qué es exactamente el refrigerante del automóvil? El refrigerante transfiere calor y agrega protección anticongelante a un motor, para que su automóvil pueda seguir funcionando en condiciones óptimas.
Los motores de combustión interna generan energía quemando combustible. Parte de esta energía es aprovechada por el motor y se utiliza para hacer avanzar el vehículo. La energía restante se convierte en calor.
Una parte de este calor sale del motor a través del escape. El resto permanece en el propio bloque del motor.
Las temperaturas promedio de combustión están cerca de los 2,000 °F y, en algunos casos, pueden alcanzar los 4,500 °F. Los componentes de aluminio se derriten a aproximadamente 1225 °F.
Una cantidad considerable de fallas en el motor están relacionadas de alguna manera con problemas de enfriamiento del motor. Para proteger el motor y mantenerlo funcionando a la temperatura ideal, se utiliza refrigerante del motor.
¿Cómo funciona el refrigerante del motor?
El refrigerante del automóvil se encuentra en un depósito adherido al radiador antes de que se introduzca en el bloque del motor y sus componentes.
El refrigerante del motor se utiliza junto con un sistema de refrigeración líquida. El sistema de refrigeración líquida se compone de varios componentes.
- La bomba de agua, o bomba de refrigerante, hace circular el refrigerante por todo el sistema.
- El radiador aleja el calor del refrigerante.
- Las mangueras del radiador conectan las partes del sistema de enfriamiento.
- El ventilador extrae aire a través del radiador cuando el vehículo no se mueve lo suficientemente rápido para mover el aire.
- El termostato controla la temperatura del refrigerante.
Cuando el motor está en marcha, el refrigerante circula continuamente a través del motor y de regreso a través del radiador. El refrigerante sale por la parte inferior del radiador después de que se haya enfriado. Luego se introduce en la bomba de agua, que lo bombea al bloque y la cabeza del motor, donde absorbe el exceso de calor para controlar la temperatura del motor. Luego, el refrigerante regresa a la parte superior del radiador donde se enfría nuevamente.
¿De qué está hecho el refrigerante del automóvil?
Todos los refrigerantes automotrices están basados en glicol. Los refrigerantes comunes consisten en una mezcla de etilenglicol con paquetes de aditivos y algo de agua.
Otro refrigerante a base de glicol consiste en propilenglicol y agua. La principal diferencia entre los dos tipos es que el propilenglicol es menos tóxico.
El agua pura tiene más capacidad para transportar calor que el etilenglicol puro, por lo que el agua sería el mejor refrigerante para usar si la única consideración en la selección del refrigerante fuera su capacidad para transportar calor.
Pero el agua presenta otros desafíos. Forma óxido en las piezas de hierro del motor. Luego, el óxido se lleva a otras áreas de enfriamiento. La corrosión resultante interfiere con la transferencia de calor incluso antes de que la acumulación obstruya el radiador y llene el sistema de enfriamiento con sedimentos.
El refrigerante ayuda a reducir la corrosión y el óxido del motor. El refrigerante también proporciona resistencia a la congelación. No se congelará ni expandirá en temperaturas extremadamente frías como lo haría el agua. Eso protege su motor de agrietarse y experimentar una mayor presión.
Tres tipos de refrigerantes se utilizan habitualmente para dar servicio a los sistemas de refrigeración de los vehículos.
Refrigerante de tecnología de ácido inorgánico
El refrigerante de tecnología de ácido inorgánico (IAT) es el refrigerante convencional que se usó en vehículos más antiguos durante muchos años. Este tipo de refrigerante necesita ser cambiado con más frecuencia porque tiende a perder sus cualidades más rápido. Este refrigerante puede venir en color verde o amarillo.
Refrigerante con tecnología de ácido orgánico
Hay varias marcas de refrigerante con tecnología de ácido orgánico (OAT). Están disponibles en varios colores diferentes, que van desde el verde oscuro y el naranja hasta el rosa y el azul.
Refrigerante con tecnología de ácido orgánico híbrido
El refrigerante de tecnología de ácido orgánico híbrido (HOAT) es un híbrido de refrigerantes IAT y OAT. HOAT es un refrigerante popular que se usa en la mayoría de los vehículos nuevos.
Consulte siempre las especificaciones del fabricante en el manual del propietario de su vehículo para verificar qué tipo de refrigerante requiere su vehículo. Elegir el producto incorrecto puede resultar en un rendimiento deficiente o falla del motor.
¿Con qué frecuencia debe cambiar el refrigerante del motor?
Eso depende de tu vehículo. Al igual que con todos los demás fluidos que requiere un motor para brindar un servicio confiable, el refrigerante o anticongelante debe mantenerse y cambiarse según las recomendaciones del fabricante. Dependiendo de su vehículo, es posible que necesite un refrigerante diseñado para automóviles de alto kilometraje, uno formulado para fabricantes específicos o uno con aditivos especializados.
En general, el sistema de refrigeración debe lavarse y cambiarse al menos cada 50 000 millas. Algunos modelos más nuevos pueden requerir servicio de refrigerante cada 10,000 millas.
Es importante drenar el refrigerante y volver a llenar el sistema, ya que el proceso elimina las partículas de óxido y la suciedad que pueden obstruir el sistema de enfriamiento. Si nota que el refrigerante tiene objetos extraños flotando o se ve oxidado o sin color, debe enjuagarlo y rellenarlo.
El tipo y la mezcla correctos de refrigerante deben brindar protección a:
- Evite que el refrigerante se congele en temperaturas frías
- Evite que el refrigerante hierva a altas temperaturas.
- Prevenir la corrosión y el óxido de las piezas metálicas del circuito de refrigeración y del motor
- Evita el desgaste de elastómeros no metálicos, como piezas de goma y plástico.
- Evitar la electrólisis, que es la corrosión causada cuando el refrigerante se descompone y se carga eléctricamente.
El refrigerante incorrecto puede provocar daños y corrosión en los componentes, lo que puede afectar negativamente a un vehículo a largo plazo. Los efectos a veces son latentes, lo que significa que puede pasar un año antes de que el daño por taponamiento, depósitos y corrosión cause un problema.
Un sistema de refrigeración que funciona mal puede hacer que un radiador se corroa gravemente o se llene de depósitos internos obstruidos. La gente podría pensar que un radiador falló, cuando en realidad se usó el refrigerante incorrecto.
Sin Comentarios