GNV (Gas Natural Vehicular). Es el gas natural empleado como combustible para vehículos: turismos y furgonetas, autobuses, camiones, especiales, trenes y barcos. El gas natural es combustible limpio para el transporte.
El gas natural es un combustible fósil que está revolucionando el mundo del transporte, precisamente en el momento que el ser humano se enfrenta a uno de sus grandes desafíos: el cambio climático.
Los vehículos a gas apenas generan partículas sólidas, emiten menos ruido y generan aproximadamente un 30% menos dióxido de carbono que los derivados del petróleo. A continuación precisamos algunas ventajas que tiene el Gas Natural Vehicular (GNV):
- Más limpio: reducen las emisiones de partículas sólidas y de gases de efecto invernadero (monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre).
- Más silencioso: ayudando así a combatir la contaminación acústica, verdadero malestar urbano de nuestro tiempo.
- Más barato: a día de hoy aproximadamente un 50% más barato que la gasolina.
- Más práctico: estos vehículos cuentan con la etiqueta ECO, por lo que pueden circular por cualquier zona incluso cuando se activan los protocolos anticontaminación.
¿Cómo funciona un coche con gas natural?
Hoy día encontramos en las ciudades más importantes de Europa vehículos con GNV, España no escapa de esta realidad y ya comienza a haber más estaciones de servicio donde surtir y además comienza a haber más oferta de vehículos nuevos ya preparados con este sistema de gas vehicular. El gas al igual que la gasolina como combustible se quema dentro de los cilindros del motor. El resultado de esa combustión, hace que la energía térmica se libera, y se transforma en energía cinética, que provoca girar las ruedas del automóvil.
Existen diferentes tipos de gases combustibles que se pueden utilizar en un motor de combustión interna, pero para automoción son básicamente dos: GLP, gas licuado del petróleo, y GNV, gas natural vehicular. El primero es esencialmente una mezcla de butano y propano, y el GNV es gas metano. Este Gas natural vehicular a su vez se encuentra dividido en dos clases.
GNC: Gas Natural Comprimido, el más habitual usado en automóviles. Regularmente es almacenado en tanques de gas comprimido de alta presión, ubicado debajo del suelo de la butaca delantera, debajo de los asientos posteriores, debajo del maletero, o en casos de adaptaciones realizadas a posterior, ocupando parte del maletero. Dos ventajas de suma importancia en el GNC: el costo por kilómetro recorrido del automóvil es mucho menor que con gasolina, y además todas las emisiones contaminantes de los gases de escape son menores que con gasolina.
GNL: Gas Natural Licuado, regularmente es usado en autobuses y vehículos de carga pesada.
¿Puede un automóvil utilizar gas y gasolina? Por supuesto que si, los detalles de esto los haremos saber en una nueva oportunidad,
Sin Comentarios