Los neumáticos de un vehículo no son más que el caucho que se coloca sobre las llantas de las ruedas de los vehículos. Pueden contener una cámara de aire en su interior. Su función es soportar el peso del vehículo y de su carga, así como resistir las transferencias de carga que se producen durante la aceleración y frenada. 

Sin embargo, se nombran cuatro funciones primordiales de los neumáticos en los vehículos. 

  • Soportar el peso: los cuatro neumáticos soportan el peso del vehículo y de su carga
  • Mantener/cambiar la dirección: los neumáticos giran al girar el volante.
  • Transmitir la fuerza de aceleración y frenado al asfalto gracias a los neumáticos, se puede conducir y detenerse. 
  • Absorber el impacto de la superficie de la carretera. el aire o nitrógeno de los neumáticos actúan como un muelle y esto aumenta considerablemente la comodidad. 

Las funciones son de extrema importancia pero también es esencial verificar regularmente las ruedas para asegurar una conducción óptima: Corregir la presión de los neumáticos Verificar la profundidad de la banda de rodadura y la edad de los neumáticos Rotar los neumáticos regularmente Alineación adecuada de cada uno de los neumáticos.

Una falla en cualquiera de estos aspectos puede ser fatal. Unos buenos neumáticos son la garantía para un viaje seguro y confortable. Un neumático de calidad inferior reducirá el rendimiento del vehículo al aumentar la distancia de frenado y el riesgo de derrape. Por otra parte, una presión inadecuada o unos neumáticos desgastados aumentan el consumo de combustible, las emisiones de Co2 y reducen drásticamente la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Un poco de Historia

A principios del siglo XIX se empezó a emplear una goma natural para recubrir las ruedas, pero su desgaste fue demasiado rápido. Para 1839, Charles Goodyear, descubrió la vulcanización, mejorando su resistencia y plasticidad, asi, la primera llanta neumática se patentó en 1845 por Robert W. Thomson.

Pero fue John Boyd Dunlop quien se llevó el éxito comercial. En 1885, la empresa Goodrich promovió  fabricar las ruedas de color negro que hoy día utilizamos porque para esa epoca, las ruedas habían sido blancas. 

La idea inicial era evitar que se ensuciasen tan rápido, pero se dieron cuenta de que los neumáticos negros tenían mayor resistencia, debido a que el color negro absorbía los rayos UV, que en parte son la razón por las que se agrietan las gomas de caucho.

Tipos de neumático 

Según su construcción los neumáticos pueden ser de tres tipos: 

Diagonales: Las capas empleadas en la fabricación de este tipo de neumáticos se apilan de manera diagonal, aportando una mayor rigidez aunque también algo de inestabilidad. 

Radiales: Hasta los años 1950, el neumático diagonal era el tipo más utilizado pero apareció el radial, donde las capas están dispuestas en línea recta, unas sobre otras, aportando mayor rigidez y estabilidad. 

Autoportantes: A diferencia de los radiales, la disposición en línea recta de las capas de material también se produce en los flancos, dotando de mayor resistencia a la cubierta.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *